martes, 12 de junio de 2012

VALLE DE TENA

Aunque la salida del pasado fin de semana tuvo un carácter mas turístico que en otras ocasiones, no por menos importante no es merecedor de ocupar un humilde espacio en estas páginas.
Me explico: Por mi avanzada y poco cuidada edad ya hace años que como la mayoría de humanos padezco ligeras molestias, por no decir dolores de espalda. Con tal motivo a finales del siglo pasado me apunté a una actividad que nuestro exmo. ayuntamiento ofertó a sus ciudadanos, se trata de natación terapéutica y tras catorce años de convivencia de varios de los participantes se forjó cierta amistad que hoy en día y con la citada actividad concluida, todavía continua.
Cada año hemos intentado acabar los finales de curso con un fin de semana en un paraje muy diferente al de cada martes y jueves en el que nuestros sentidos disfrutaran de las maravillas de cada lugar.
Viajamos a Andorra en pleno invierno con el fin de que algunos conocieran eso de andar con raquetas, pero lo mas parecido a la nieve era la nata que adornaba alguno de los postres que nos echamos al cuerpo.
Otros años estuvimos por el Sobrarbe,  Matarraña, Valle de Hecho, Valle del río Ebrón, en principio con algunos participantes que con el tiempo y otras circunstancias han dejado de acompañarnos y a los que de vez en cuando recordamos.
                                                                                                                                                                        Pues eso que con Encarna, Narciso, Conchita, Paco y Maite, del 8 al 10 nos fuimos esta vez por el valle de Tena para lo que reservamos un apartamento en el pueblo de Lanuza a pie del embalse de su mismo nombre.

































El paisaje que se apreciaba desde el lugar era único con el embalse, Sallent de Gállego y Peña Telera inundando nuestros sentidos de energía positiva.








Para los que no lo conocían, nada mas llegar y visto el sol radiante que calentaba nuestros cascos, nos dirigimos hacia Artouste para subir al lago en el su famoso tren. En el Portalet el sol decidió dejarnos y lo único que se podía apreciar de Francia era el asfalto de la carretera. Una vez confirmado por parte de una empleada del lugar en el que existe una estación de la Meteofrance, de que iba a continuar así, decidimos abortar el intento y la verdad, a mi manera de apreciar las cosas valió la pena.



Y si digo que valió la pena es porque con la mañana avanzada volvimos a nuestro sol, ese al que muchos europeos echan de menos y decidimos preparar unos bocatas y subirnos a El Saldo a dar buena cuenta de una tortilla de patata que Paco no preparó. (¿?)










Y nada, aunque alguno no está muy acostumbrado a esto de las cuestas del monte, los guié con mucho gusto por  sendas mas agradables que los railes gabachos.











Tras digerir la mencionada vianda, como sobremesa al acto, pues a disfrutar de tan bello rincón.









Foto desde la cascada.
















Esta imagen confirma lo de aquellos que no están acostumbrados a los accidentes geográficos del monte.









Una vez cargadas las pilas y en clásica formación sendedera, con un calor que acabó con nuestras reservas de agua corporal, nos dirigimos a Escarrilla con el propósito de hidratarnos. Y lo hicimos con unos traguitos de zumo de cebada.











Al tomar posesión del apartamento, se vio quien estaba fuerte.................................












.......................y quien...............¿?












Aunque en pijama, "yo también estaba"











Por la tarde, unos andando y otros motorizados, nos desplazamos a Sallent de Gallego a disfrutar de las calles de este encantador pueblo.








El sábado, como los expertos de la climatología anunciaban que las precipitaciones iban a ser débiles y como el día anterior a pesar de que esas cuestas...................., decidimos subir a los ibones de Anayet.



Con el fin de que todos llegaran al final marqué un paso al que le llamo "Motor Perkins" que eran los viejos diesel que aunque despacio, siempre llegaban












En uno de los múltiples pero cortos recesos, algún componente de la expedición tuvo  a bien coger mi cámara y retratarme.





Una flor destacaba sobre el resto.................













.................................., bueno, varias eran las flores.










Ya llegando a los ibones, cruzamos algunos neveros  que con mucho poder de sufrimiento, algún miembro del grupo demostró que hasta con unos vaqueros se pueden alcanzar altas metas.
Yo la verdad, me quedé gratamente sorprendido.










Ya en los ibones nos hicimos la clásica foto en la que destaca el impresionante pico de Anayet al que varios de los presentes dudamos subir, pero el tiempo no estaba para que nadie nos esperara en el lugar y lo dejamos para otra ocasión.









Mientras algunos dimos unas vueltas para admirar el paisaje, Encarna y Narciso nos esperaron disfrutando del entorno y de la bonita panorámica con el Midi de Ossau al fondo.









Ya comidos, Conchita decidió que para ver una rana no hay nada mejor que darse un baño en el barranco de Culibillas y una piedra mojada en la que apoyó un pie le ayudo a darse un buen remojón de pies a cabeza. Lo certifica en que lleva puesta mi chaqueta, la suya estaba muy mojada. Para el resto de prendas no teníamos repuesto por lo que el descenso lo realizo bastante bien hidratada.






Para el domingo teníamos algún proyecto pero el día salió lluvioso y nada, unas visitas por Lanuza, la jaula de Hoz de Jaca y el Balneario de Panticosa que por cierto, los especuladores lo están dejando hecho un asco, nos fuimos a comer a la estación de Huesca en donde nos despedimos hasta otra.






En resumen, que sin realizar grandes gestas se pueden pasar buenos ratos y es que además del entorno, la compañía es imprescindible para tal empeño y esta lo es.
Otra cosa es la vuelta a la realidad: La selección empata, el pobre? Alonso es 5º, en Paris también llueve y a Rafa le pesan las pelotas, la UE les da un préstamo de 100.000.000.000 de euros a los banqueros para que lo paguemos entre todos (divididos para 5 millones de parados, les tocaría a 20000 euros con los que podrían consumir y generar empleo y a su vez ingresos para este maltratado estado), la prima está por las nubes, los analistas de las primas andan forrándose, Dña. Gospedal justificando los recortes en la sanidad, educación, cultura, medio ambiente, etc., pero no justifica sus múltiples ingresos.
Vamos, que en cuanto pueda, al monte. Mientras tanto a luchar.
Ciao

No hay comentarios:

Publicar un comentario