lunes, 20 de mayo de 2013

BORREGUIL DE LA CUCA (Intento)

Día 18 de Mayo de 2013


Bosque
Consultadas todas las páginas relacionadas con la climatología, las previsiones coinciden: frío, lluvia, nieve en cotas relativamente bajas... Pero la salida de hoy está programada y vamos a ver que pasa. Algunos de Esbarre salen a la misma hora de otro lugar, hacia el "camino portugués" que los llevará a las mismísimas puertas de la catedral en la que se venera al santo, allá en Compostela.
El resto del personal (se han producido algunas deserciones) con los ojos puestos en el cielo, partimos en dirección al Pirineo, que ya hace unas jornadas que no visitamos.
Caseta de baja cúpula
En el autobús vamos cómodos (nos tocan a 3,8 plazas por esbarrista) y algunos, contemplando el verde cereal, la alfalfa preparada para el siguiente corte y el recién sembrado maíz, pronto caemos en el sopor del viaje.
Pasamos por los nuevos túneles del Monrepos y en la cima del puerto, nos imaginamos la clásica vista de la Cordillera pirenaica, eso solo nos la imaginamos, las nubes impiden disfrutar de la espectacular panorámica.
Comienza a nevar
Paramos en Jaca a recoger a Javier Lacadena que hoy ejercerá de guía, nos tomamos nuestros tentempiés y valoramos que hacer, está lloviendo y las previsiones no son mejores. Podríamos subir a la Peña Oroel pero está completamente tapada por las nubes, podríamos hacer parte del camino aragonés pero al transcurrir parte de él por  pistas, se encontrará embarrado.
Decidimos hacer lo previsto hasta donde se pueda, el camino va por bosque y su suelo tapizado por las hojas del pasado otoño, nos protegerán del barro.
El autobús nos deja en un camino que sale frente a la que fue Estación Internacional de Canfranc y que hoy sirve de apeadero de aquellos trenes que consiguen alcanzar este punto. Algunos quedan en el intento.
Estación de Canfranc
Una de las construcciones más bellas construidas a principios del siglo pasado, a base de cristal, cemento y hierro que tras el cierre del túnel que unía España con Francia, quedó al amparo del abandono que, aún hoy continúa. Recientemente la ha adquirido el Gobierno de Aragón y no le auguro mucho futuro. La Coordinadora para la reapertura del Ferrocarril de Canfranc (CREFCO), lleva muchos años luchando por el futuro de esta línea.
Fuente del Burro
Sigue lloviendo. Unos con paraguas, otros con chubasqueros y todos con mucho ánimo, comenzamos a andar por una pista que pronto nos adentra por el barranco u olla de Estiviellas. El boj ejerce de fiel compañero de abetos, pinos y de las hayas que ya lucen sus verdes y brillantes hojas.
Pasamos por una de las "casetas de falsa cúpula" que se encuentran por la zona.
La lluvia poco a poco va solidificándose y es la nieve la que va blanqueando el paisaje.
Pasamos por el bonito rincón que adorna a la Fuente del Burro.

Con Maite, Lola y Piedad
El desnivel es fuerte, aunque el trazado de la senda en zig-zag lo hace muy placentero.
En el barranco se construyeron grandes diques que ejercen de protección contra los aludes. Este canal sufrió en el año 1986 un gran alud de nieve que eliminó la masa de pinar establecido y donde prospera actualmente un bosque mixto compuesto principalmente por frondosas.
Estamos en mayo
En la parte alta crece el alerce, especie muy presente en la parte superior de esta ruta y que como la pícea proviene del arco alpino y se trata de la única conífera europea que pierde sus hojas en invierno, es de hoja caduca.
La nevada arrecia, comentamos lo que se están perdiendo los desertores de la jornada. Estamos en la segunda mitad del mes de Mayo y las hojas de las hayas se van cubriendo del blanco elemento. Uno que ya hace tiempo que dejó de ser joven, no recuerda semejante nevada en estas fechas.
Entre blancas ramas
Las ramas van cediendo ante el peso que soportan, por lo que en algunos tramos de la zona, el paso se hace algo dificultoso, cosa que no es obstáculo para los que somos de baja talla. Otra cosa es para los altos del grupo que, paraguas (cubierto de nieve) en mano, deben de agachar el lomo algo más de lo habitual.
Hemos llegado a uno de los mencionados diques y la nevada está arreciando, paramos a valorar la situación y aparece "Doña Prudencia" que nos aconseja dar la vuelta. Somos obedientes y giramos sobre nuestras botas.
Sobre el dique
 El descenso, lo hacemos por la vertiente derecha del barranco, no sin antes cruzarlo por un salva-aludes transitable en el que paramos a disfrutar del blanco paisaje de primavera y a retratarnos con el banderín del Grupo Esbarre, que para eso nos ha puesto una jornada tan espectacular.
Seguimos bajando por una blanca senda, la temperatura ha bajado, algunos hemos traído guantes de primavera y la humedad va enfriando los dedos, lo que aconseja protegerlos en los bolsillos de el resto de prendas.

El grupo
La de hoy, no ha sido una dura jornada, el tiempo no invitaba a grandes gestas, podíamos habernos quedado (como algunos) en la cama, podíamos haber paseado por algún bulevar de la cité terminando con un aperitivo en el bar de la esquina, pero nos habríamos perdido uno de los mayores espectáculos que en estas fechas se pueden ver: "La magia de la primavera en el Pirineo".
Nos pueden recortar sueldos, se pueden cargar la enseñanza y la sanidad públicas, pueden acabar con derechos adquiridos durante muchos años, pero con lo que no pueden es con la libertad que disfrutamos cuando subimos a las montañas, bajamos a los barrancos, recorremos valles, dormimos en literas de refugios, cantamos viejas canciones... ¡A veces no obedecemos ni al GPS!.
Comemos en Villanua, sigue nevando, y tras uno chupitos nos montamos en el carro de hierro que nos lleva a casa. Uno de los brindis "vaya por los que andan por Galicia".
Hasta otra


No hay comentarios:

Publicar un comentario