lunes, 19 de septiembre de 2016

AGÜERRI (Intento)

Día 17 de Septiembre de 2016
         En tan solo un par de días, en estas latitudes hemos pasado del calor seco y sofocante,  a días más frescos y húmedos agradables de sentir, a pesar de ser obstáculo en algunas jornadas montañeras como las de hoy.
El tiempo ha cambiado.
         Y es que a pesar del "esfuerzo" de los de Esbarre por llevarnos al Turbón, la cosa no ha cuajado como se esperaba y la salida prevista se ha suspendido. Así que como teníamos las mochilas casi a punto, media docena de esforzados "jóvenes entrados en años" nos vamos a tierras  de la Val d´Echo a ver si somos capaces de subir al Pico Agüerri (2449 m.).

         Las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas pero, en este país en el que muchas cosas se nos ponen en contra, ya estamos acostumbrados a remar contra la corriente. ¡Pues allá que vamos!.
       Salimos de Zaragoza con la noche por montera, se ve que el día acorta. La ruta hasta Ayerbe la realizamos por el atajo del Gállego (Zuera, La Paul, Gurrea, Marracos, Piedratajada, Puendeluna, Ardisa, Biscarrués, Piedramorrera, Losanglis).
Atajo carretero.
       Un café en Puente la Reina de Jaca y, con más dudas que otra cosa, nos presentamos en el refugio de Gabardito en una fresca, casi fría, mañana.
       Con la esperanza de que el tiempo mejore, arrancamos a caminar, bajo enormes pinos y hayas, por el camino que lleva hacia el collado de "Lo Foratón".
¡Vamos p´allá!
       Pronto nos desviamos hacia la izquierda, un cartel anuncia "Agüerri". Efectivamente, a nuestra izquierda, bajo negras nubes, se adivina su encrestada faja. Sobre ellas deberíamos de ver Punta Valencia asomándose a la Boca del Infierno, pero nada, hoy no toca.
Faja de Agüerri, sobre ella...
             Una fina lluvia no deja de caer sobre nosotros, el viento sopla fuerte y la temperatura no es "pa echar cohetes", pero vamos a darle un margen de confianza al tiempo, a ver si se digna a mejorar.
             Hemos cruzado un barranco que baja de Agüerri el cual, gracias a las tormentas de hace un par de días, trae la suficiente agua como para tener que vadearlo por unas piedras.
Tiempo incierto.
          No tardamos en pasar por el cruce (este no está señalado) por el que pretendemos descender que queda a nuestra izquierda. Por la derecha discurren, plácidamente unas veces y en saltos otras, las aguas del Barranco de Taxeras que deberíamos haber cruzado.
Hay que taparse.
        Unos hitos que no sé quién leches los coloca, nos han desviado por la margen  derecha del cauce, por un sendero inexistente, que vamos inventando de hito en hito.
¡Que no es por ahííííí!
        Arriba la cosa sigue igual, las nubes nos impiden ver  los picos que nos rodean.
       Con la idea de ascender por el camino correcto decidimos cruzar a la margen opuesta, cosa nada sencilla por lo escarpado del terreno.
Hay que cruzar al otro lado...
...¿por dondeeee?
          Decidimos abortar la subida, el tiempo no aconseja avanzar más, además si conseguimos tocar cima ¿para qué?. Arriba las vistas serán las de "palmo y medio" y debe de correr un viento de esos que "tiran p´atrás".
            Unas fotos rápidas y "p´abajo", que el Agüerri seguro que no se mueve de su sitio.
Ya hemos cruzado
         Y nosotros, como en nuestra eterna campaña de elecciones..., ¡ya repetiremos!. Pues nada, que volvemos por el sendero correcto hasta el refugio forestal de Taxeras donde echamos un bocado.
A reponer...
         La vuelta, como dirían los meteorólogos, "tiempo variable aquí abajo", por arriba sigue todo igual, si acaso algo más negro.
Otro día será.
        Y como no hay "mal que por bien no venga", ya en el refugio de Gabardito, y aunque no lo hemos ganada, sacamos de las mochilas la metralla gastronómica (no todos, hay quien se pide unos huevos con...) y con unas cervezas pasamos a cumplir con nuestro abdomen interno.
         Afuera, con el sol asomando entre nubes, llueve horizontal.
        Señor Agüerri, ¡ya volveremos!.
        Hasta pronto.
Más fotos
Entre nubes, Peña Forca.

De subida.

Estas llevan el "goretex" incluido.

¿Resistirá el paraguas? ¿y la manga corta?

Barranco de Taxeras.
Salto en el barranco.
Esta no se ha puesto el "gore".
Boca del Infierno.
¡Hala, vamos p´allá!
¡Cuanta experiencia acumulada!
¿Donde está el paraguas? ¿y la manga corta?
Hasta pronto.

Más fotos, estas de José Mari, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario