martes, 15 de noviembre de 2016

PORTAL DE LA CUNARDA


Día 12 de Noviembre de 2016
          Si aquel toro que, cuenta la canción, se enamoró de la luna la pudiera ver ahora, el corazón le estallaría en mil pedazos pues se presenta, esta luna de hoy, en todo su esplendor: luminosa, grandiosa, cercana, desnuda, provocadora... Y no solo se muestra así para deleite del astado, también el hombre. como el mar, se siente atraído por este astro que, en una noche callada, su luz, su gran luz, inquieta los sueños de muchos ojos despiertos. Es la "Superluna".
El toro enamorado de la luna...
     Hace un año en estas fechas, Maite, Piedad y un servidor intentamos acometer esta sorprendente excursión por tierras colungueras con intención de llegar al Portal de la Cunarda, pero "los de las escopetas" nos lo impidieron, era día, tras un copiosos desayuno, de matar jabalíes.
           Hoy parece que se han ido a pegar tiros por otros lugares y no hay ninguna dificultad para que, algo más de una treintena de entusiastas esbarristas, realicemos la clásica salida de Noviembre en la que el sudor, la alegría y la gastronomía se unen en matrimonio para celebrar que, un año más, Esbarre sigue gozando de buena salud.
Colungo.
        Ya en carretera, camino de "L´Osca",  el alba despunta por levante, el norte nos enseña la palidez de Guara, sierra que, seguro, no dejaremos de visitar en este invierno que se nos va acercando.
       En la capital de La Hoya recogemos a los ilustres Javier, Elena y Jesús para, todos juntos, adentrarnos en las tierras del Somontano, con sus viñedos teñidos de amarillo, y llegar a Colungo, pueblo conocido por su tradicional destilería de aguardiente, y que se apiña en torno a la iglesia del siglo XVI dedicada a la virgen del Pilar (o columna), sobre la margen izquierda del barranco del Fornocal, afluente del río Vero. Todavía es posible hoy admirar varias muestras de la arquitectura popular aragonesa, tales como Casa Broto (S. XVI), Casa Notario, con escudo fechado en 1550, o Casa Abellanas (S.XVIII).
Barranco de los Pilones.
   Y es en Colungo, punto de desayuno, salida, llegada y...; lugar en el que, tras calzarnos las botas, comenzamos a caminar.
    Nuestros primeros pasos los hacemos por el camino de "Os Lavaderos" en el que destacan algunos huertos y una fuente que, sorprendentemente en este seco año, mana agua. 
      El camino es cómodo, cruzamos el barranco de Pilones para, pronto, cruzar la carretera (A-2205) y transitar la pista de Suelves que, bien cuidada, me recuerda mi reciente pasado laboral.
     Este tramo, en agradable subida, nos facilita mil y una charradas de "esto y aquello".

hacia el barranco
      Un vieja caseta y una encina nos indican que hemos de tomar una zigzagueante senda que desciende entre enebros, coscojas, carrascas, sabinas negrales y alguna encina. Descubrimos, también, algún madroño cuyos rojos frutos son víctimas de algunos de estos mozos de Esbarre (a fecha de hoy no se sabe si hay algún afectado).
     La "ley de gravitación universal" nos facilita llegar rápidamente al fondo del Barranco de las Palomeras por el que transitamos unos metros.
        La excursión dibuja un perfil de diente de sierra por lo que, de nuevo, comenzamos a subir.
Cantera de Arruellos.
         A nuestra derecha vemos una extraña y gran roca con unas caprichosas mordidas de formas redondas. Se trata de la cantera de Arruellos de la que se extraían los ruellos (muelas) de piedra para las almazaras que molían las olivas del rico aceite que da la zona. Me cuentan que aún queda alguna de las piedras extraídas de la cantera en funcionamiento. Le llaman, también, a este barranco el de "Arruellos".
          Ahora la senda se introduce en un pequeño carrascal hasta alcanzar lo más alto del Palomares desde donde divisamos varios barrancos que hemos de alcanzar: Tacho y parte del Fornocal.
Vignemale.
        Y como siempre que pateamos estos lugares, tenemos el consiguiente regalo. Alcanzamos lo más alto del Plano Vedal y, al Norte, descubrimos algunas de las más grandes cumbres del Pirineo iluminando con su blanco manto los ojos de mozas y mozos: Vignemale, Marboré, Perdido, Añisclo, Marías...
      Pero, hoy jornada de Fiesta Esbarre" es día de más regalos y hay que "caminar hacia ellos", cosa que hacemos descendiendo por una delicada senda que hay que atacarla con cuidado.
       Ahora nos metemos en el fondo del barranco del Tacho (o Baricolla) habitado por pinos, grandes bojes, romeros, quejigos, coscojas y romerales. Lo cruzamos para alcanzar una estrecha senda que discurre paralela al Tacho, que cada vez se torna más profundo.
"Güenas mozas" sobre el "Tacho".
      Llegamos a un punto, algo expuesto sobre la vertical del barranco, que "los angelicos de Esbarre" han equipado con una cuerda para facilitar su paso.
       Y cuando más profundo es el barranco, más altos nosotros y más cerca lo buitres que nos sobrevuelan, adivinamos el siguiente de los regalos de la fiesta. Asoma el inconfundible Portal de la Cunarda al que, no sin dificultad y zigzagueando entre coscojas, rudas, romeros, quejigos, aliagas y algún pequeño madroño, nos colocamos bajo este impresionante ventanal abierto por la erosión diferencial, testigo de primitivos lechos fluviales erosionados en las calizas de Guara.
El Portal de la Cunarda.
Ante el Portal.
En la bisectriz.
        Es impresionante la fuerza con que la naturaleza es capaz de crear estas verdaderas esculturas, cuyas paredes dan pie a la imaginación creativa de los artistas de hoy.
     El Portal de la Cunarda es tomado como decorado de estudio fotográfico en el que dejarse captar por las cámaras e inmortalizarse ante esta maravilla.
     Hay que regresar y, en principio, lo hacemos por el mismo sendero que en la ida, solo que ahora el trecho que hemos bajado en la aproximación al Portal se torna en subida y hay quien se acuerda de toda la familia de Isaac Newton.
           Nos reagrupamos en el cruce en el que nos desviamos para regresar por la pista de Suelves y cerrar el círculo que, por el mismo trazado de la mañana, nos lleva a Colungo donde nos espera el siguiente regalo.
El "boss" Julián.
      Se trata de la comida que en esta ocasión la realizamos en el restaurante "A Olla" dirigido por el amigo Dionisio.            Nos sirven unas "ollas" de alubias y ricas costillas de cordero acompañadas por un buen pedazo de longaniza, todo ello asado a la brasa.
      Y, con la compañía de unos chupitos del licor local, el amigo Julián, "boss mayor" entre los "bosses", nos dirige algunas palabras difíciles de oír, que no de escuchar, pues se ve que algunos de la mesa han ingerido el aguardiente de Colungo por las orejas, llegándoles pronto al cerebro. El Juli, con la sorna que le caracteriza, nos adelanta algunos detalles para el calendario del próximo año y en nombre de todos los "bosses" celebra que el grupo tenga vida. Yo no puedo más que reponderles, desde aquí, ¡gracias chavales!.
            Terminamos la fiesta con ¡más regalos!, esta vez en forma de sorteo de prendas de montaña que los agraciados tendrán a bien lucir sobre tan lustrosos cuerpos.
          En la vuelta, "el Morata" nos pone en el video del bus, unas fotos de un viaje que hicieron por Cazorla y otras de nuestro trekking por Madeira. 
       
             Sale la Superluna, se posa... Leonard Cohen

Tu fe era fuerte, pero necesitabas una prueba.
La viste bañarse en el tejado.
Su belleza, y el brillo de la luna, te superaron.
Te ató a la silla
de su cocina.
Rompió tu trono,
y cortó tu pelo.
Y de tus labios arrancó un aleluya.
(L. Cohen)

Hasta pronto.

LOS CLICS DE HOY





DATOS TÉCNICOS.
Recorrido.

Perfil.
Distancia: 11,8 Km.
Desnivel acumulado + = 648 m.
Desnivel acumulado - = 648 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario