martes, 20 de febrero de 2018

CUBA (Enero de 2018) (Introducción)


Camino de Madrid.
       
Introducción
          Por esta vez hemos dejado las raquetas de nieve, los plumas, goretex, guantes, polainas, etc. en el armario y nos hemos ido, María Ángeles, Alfredo, Maite y yo, a "sufrir" este duro invierno a la que llaman, la mayor de las Antillas: Cuba.
          Antes de salir dejamos la mochila en casa, en las maletas cargamos otras muchas cosas más acordes con el lugar que vamos a visitar. Eso sí, en casa quedaron, junto con lo descrito, todos los prejuicios de los que, por "aquestas tierras", somos constantemente bombardeados. De hecho, subimos en avión, más vírgenes (de ideas) que la que habita sobre el pilar (columna) de mi amada Zaragoza.
¡A volar!
             Ahora, ya de vuelta, es cuando descubrimos que hemos viajado por todo un país lejano, no solo en lo geográfico, sino también en la "lejanía" de algunas certezas que nos han sorprendido en todo nuestro recorrido
         Haber prescindido de alojarnos en centros turísticos y haberlo hecho en casas particulares nos ayudó a, en la relación con sus propietarios, entender, aunque sea mínimamente, a las gentes cubanas.
       No sé si lo habremos conseguido, pero al menos lo hemos intentado.
Nuestro recorrido.
Huellas del pasado, esperanza del futuro.
           Las fachadas de sus casas, a veces destartaladas, esconden polvo de oro. Atrapada en el tiempo y tambaleante bajo un bloqueo económico que dura más de medio siglo. Es una nación en la que destacan, por encima de todo sus gentes.
        Cuba, hace seis décadas se enamoró de un personaje rico, fue un matrimonio de conveniencia (URSS), algo así como esas parejas que se ven por los alegres rincones de las casas de la Trova. Pero el esposo rico dijo –¡hasta aquí hemos llegado!. Si a esto le sumamos los pretendientes celosos (USA, UE)) que siguen zancadilleando a la amada con el mencionado bloqueo y, también, la torpeza del corazón (PCC) de la dama, ¡pasa lo que pasa!: un pueblo que intenta salir adelante como buenamente puede. ¿Será por eso el placer que el cubano siente por la conversación?; ¿será por eso que cuentas sus penas y glorias ante una copa de ron?; ¿será por eso que al foráneo turista le ofrecen mil y un productos y favores por un triste peso, una prenda o cualquier otra cosa que pueda servirle? y, finalmente, ¿será por eso que la música corre por las venas de los cubanos?.
La música.
          Así es, la música corre por las venas cubanas, una dinámica fusión definida por los entendidos como un idilio entre el tambor africano y la guitarra española. Tras macerar durante más de 500 años, estos sonidos diversos han dado lugar a una cultura compleja, teñida de ecos africanos, destellos de la España colonial, fantasmas de las tribus taínas y rasgos culturales importados de Haití, Jamaica, Francia e incluso China.
      Alquilamos un buga de origen más chino que el frutero de mi esquina, para recorrer la isla de occidente a oriente y descubrir sus ciudades coloniales que no han cambiado mucho desde que los piratas asolaran el Caribe.
         Caminamos, también, por senderos del Nicho y del Parque Nacional Alejandro Humboldt, disfrutando de una naturaleza eminentemente tropical.
            Especialmente estimulantes son el ambiente y la arquitectura de las urbes Patrimonio Mundial de la Unesco (La Habana, Trinidad, Cienfuegos y Camagüey), cuyas majestuosas plazas y calles adoquinadas narran relatos añejos de opulencia e intriga. En el resto de la isla, muchos edificios siguen maltrechos y en ruinas.
           ¡Y qué decir de sus "carros"! Haz clic aquí y podrás imaginarte montado sobre uno de ellos.
Haz clic aquí y podrás imaginarte montado sobre uno de ellos.
            Antes de seguir, quiero aclarar que no pretendo escribir una guía turística, internet y las librerías están llenas de ellas. Tan solo un breve repaso por capítulos y una buena colección de fotografías de los lugares que hemos recorrido. ¡Vamos a ello!

ENLACES A LOS CAPÍTULOS
1.- La Habana
2.- Las Terrazas - Santa Lucía - Cayo Jutías
3.- Viñales
4.- Matanzas
5.- Cienfuegos
6.- El Nicho
7.- Trinidad
8.- Valle de los Ingenios
9.- Sancti Spíritus
10.- Camagüey
11.- Holguín
12.- Baracoa
13.- Parque Nacional Alejandro Humboldt
14.- Santiago de Cuba
15.- Regreso a casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario